PASTORAL AFRO CLARETIANA Y
ESCUELA DE ARTES Y MÚSICA “MI PAÍS”.
Antecedentes:
Desde
su llegada a Colombia hace más de 100 años, los misioneros claretianos en su afán de anunciar el evangelio a los
pueblos más necesitados, se han valido de todos los medios posibles para hacer
realidad el acceder a las comunidades aportándoles en el mejoramiento de su
calidad de vida.
En
el caso particular con los jóvenes del Chocó se han desarrollado estrategias de
fortalecimiento cultural, artístico, deportiva, lúdico recreativa e identidad.
Podemos destacar la labor de nuestros hermanos misioneros en el campo cultural
y artístico: el Padre Isaac Rodríguez, quien formó a grandes músicos del Chocó, entre ellos a
Alexis Lozano, Jairo Varela, Leonidas Valencia, El Negro Cecilio, entre otros;
De igual forma el trabajo realizado por el Hermano Rafael Gómez, quien impulsó
la creación del centro cultural mama-U; También el Padre Javier Pulgarín Toro,
actual superior en la provincia Colombia-Venezuela, que se destacó por haber
unificado las comunidades del medio Atrato a través de los encuentros deportivos,
recreativos y culturales; El Padre Gonzalo de la Torre, quien con su valioso
aporte logró organizar las comunidades del medio Atrato, creando comunidades
eclesiales de base(CEBS) para el fortalecimiento de las mismas.
Teniendo
en cuenta todas estas experiencias, desde la prefectura de apostolado se ve la
necesidad de abrirnos a otras realidades culturales, sociales, artísticas,
organizativas, juveniles, que nos permitan intercambiar conocimientos y
saberes, a la par que se va haciendo un proceso formativo y de fortalecimiento
cultural-espiritual de los agentes de nuestra pastoral.
Justificación:
Por
medio de la pastoral Afro se quieren lograr espacios alternativos para los
jóvenes, niños y adultos de manera que se puedan formar en artes, música,
canto, valores, identidad afro, Biblia, procesos organizativos, principios
cristianos y responsabilidad social.
“La
diversidad cultural de nuestros pueblos está amenazada por el proyecto de
homogenización y uniformidad que genera el modelo neoliberal, al fomentar el
racismo, la xenofobia, la discriminación, la desigualdad, la renuncia a los
valores ancestrales y la destrucción de la riqueza de un mundo culturalmente
plural. Este proyecto homogenizador utiliza los medios de comunicación social
como una herramienta eficaz para promover el consumismo, manipular la opinión
pública, distorsionar la información, hacer de la diversión un mecanismo de
evasión y crear falsos valores y patrones de comportamiento que generan
desesperanza, frustraciones y desadaptaciones sociales.” (PPVM 2012-2017. Pág.
18)
Nuestro
llamado como misioneros es el de brindar alternativas de vida a los
empobrecidos como hijos preferenciales del evangelio, lo que se ve reflejado en
la labor desarrollada en todas las regiones de nuestra provincia, no desde la
imposición sino desde el dialogo con las comunidades, de esta manera el trabajo
desde el arte y la cultura se convierten en un motor para el fortalecimiento de
nuestros pueblos.
Objetivo General:
La
Pastoral Afro Claretiana-en este año 2014- quiere ser una alternativa para los
jóvenes, adolescentes y adultos de la ciudad de Medellín y del Municipio de
Girardota (Verada San Andrés) en aras a recuperar y fortalecer en ellos sus
cualidades y capacidades artísticas, el auto reconocimiento de su cultura, el
fortalecimiento de sus procesos organizativos, de manera que sean parte de la
solución, no del problema. Que el joven, el niño y el adulto pueda sentir que a
partir de sus propios dones puede aportar su granito de arena a la sociedad,
ofreciendo desde sus capacidades: espacios lúdicos-recreativos, formativos,
espirituales a otros jóvenes, niños y
adultos; que sean signos de cambio, que muestren una cara diferente a la que
les brindan los grupos armados, los medios masivos de comunicación y el sistema
capitalista desmesurado en sus distintos espacios. La pastoral afro quiere
proporcionar elementos de resistencia pacífica a los jóvenes, niños y adultos
para que desde el arte, la Palabra de Dios, la ley 70, puedan hacer y tener
herramientas que les ayude a afrontar el mundo material, excluyente y homicida
en el que viven. Que desde los principios evangélicos los chicos y adultos puedan ser transmisores de vida para los demás jóvenes, adultos y miembros de
sus lugares de orígenes.
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